DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-787-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida
por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar
las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos
noventa y siete millones de colones exactos) --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos
mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en
contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)---
II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece.
(ver folio 89 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13248
29 de noviembre, 2013
DCA-3057
Señora
María Isabel Chamorro Santamaría
Ministra
Ministerio de la Condición de la Mujer
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad
y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año,
y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013,
del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias
S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de
2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal
contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y
vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo).
b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades
relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los
salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa
está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y
atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08064
07 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0636
Señora
Hilda Rodríguez de la O
Secretaria Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre
las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación
con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución.
Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE-
644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren
Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las
competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en
materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la
Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del
presupuesto del INAMU.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias
de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y
ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto.
En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna
sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un
comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la
Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la
consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-402-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto
de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación
de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor
de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de
Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma
en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.-------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió
el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido
mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece-----------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación
Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS
(modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la
empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05651
10 de junio, 2013
DCA-1296
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidente Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma
directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro
CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de
¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres
Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones
ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por
un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de
preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de
¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros
CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos
ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones).
Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los
procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos
sin tener contenido presupuestario.
Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el
oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría
General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los
siguientes bienes y servicios:
1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de
¢50.000.000.
2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4530
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-154
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias
anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de
marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central
G: 2012002470-3
NI: 7719 (2013)
2013-05-15T13:36:15-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2984
18 de marzo, 2013
DFOE-PG-107
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que se presentó
mediante el oficio D.E.# 314-2013, por el monto de ¢497.911,2 miles.
Sobre el particular, se indica que el documento que se remitió para análisis corresponde
al presupuesto inicial 2013, y no al presupuesto extraordinario Nro.1-2013, razón por la cual se
procede a su devolución en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2012002470-2
NI: 6446 (2013)
2013-03-21T08:02:19-0600
] ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO